¿La Realidad? Jaja

¡Quítense los pantalones, que ha llegado la hora de filosofar! Ya que no se puede hacer filosofía con los pantalones puestos... Me imagino estarás pensando: ¡Claro que se puede!... Y yo te respondo: ¿Estás seguro? Si estás muy seguro de esto, ¿Estarías dispuest@ a quitarte los pantalones? (Si eres "Hombre", no me respondas esto: no quiero saberlo). Si quieres una excusa para andar desnud@, sigue leyendo...

Hasta hoy quiero que se acabe lo que ustedes conocen como la "realidad". ¿Por qué quiero yo eso? Porque tu "realidad" no está ajustada a la "realidad"... ¿Es confuso?... Lo pondré de la forma más sencilla que pueda.

Me imagino que estas alturas de la vida, habrás visto la película "Matrix" (sobretodo la primera), sino la has visto, es que porque has vivido todo este tiempo metido en una cueva (Lo digo en serio). Pero eso en realidad no importa mucho (la cuevas no tienen nada de malo), lo cierto es que esa película está basada en el "Mito de la Caverna" de Platón (Ves, literalmente en una "cueva"). Les resumo un poco la historia que nos cuenta Platón en su famosa "República":

En su cuento existen unos esclavos que, desde el momento en que nacieron, fueron atados de manos y pies (incluso de cabeza) en una cueva, sin posibilidad de moverse, y siempre mirando hacia el frente, al fondo de la caverna. Detrás de ellos se encuentra una llama, que siempre está encendida, y un poco más alto que ellos. Entre ellos y las llamas, hay un muro, y detrás de este muro pasan hombres que sujetan figuras humanas y animales por encima de ellos mismos, a la vez que hacen muchos sonidos o tal vez ninguno. Los esclavos, con sus cuerpos y cabezas inmóviles, solamente ven las sombras que proyectan estas figuras en las paredes de la caverna, por culpa del fuego. Es como una especie de cine de sombras gratis para esclavos. Como los esclavos nunca han salido de la cueva, ni conocen otra cosa que no sean las sombras que ven enfrente, o los pocos sonidos que se escuchan en ella, ellos no ven a las sombras como "sombras", sino como objetos reales, como parte de la realidad. Y si estos esclavos lograran su libertad, y salieran a la luz del día, al principio no entenderían lo que están viendo, lo más probable es que les cause miedo, y prefieran volver y quedarse en el mundo de las sombras, el mundo que ya conocen... Es cómo lo decía bien Goethe: "Nadie es más esclavo que aquel que se cree libre, sin serlo".
Ya se que estás pensando: ¿Y esos esclavos comen? Y yo te respondo: No me jodas el cuento, imagina que ellos no necesitan comer.

La película "Matrix", es una vulgar y dramática copia de esa historia. (ADVERTENCIA: Estoy a punto de arruinarte la película sino la has visto, ya que voy a revelar un poco de la trama, si esto no te importa, ¡Pues, Bien!, porque a mi tampoco). Aquí, los seres humanos se encuentran "conectados" a máquinas que los hacen entrar en un mundo imaginario, pero como nunca han estado despiertos para ver las máquinas que los hacen entrar en trance, ellos son capaces de jurar que el "mundo matrix", es totalmente real.

Platón, como el genio griego que era, dio con la idea de que aquellas personas que muestren la realidad "tal y cómo es", son los que se merecen el apodo de "filósofos" (Proveniente del griego "philos", que en griego significa "amor"; y "sophia", que significa sabiduría o conocimiento. "Amor a la sabiduría" sería su significado. Por lo cual, los Filósofos son los verdaderos amantes de la sabiduría y de la verdad). Y en la película de Matrix, ese sería el trabajo del personaje Morfeo (un tipo muy feo). Y al igual que él, te voy a dejar la oportunidad de escoger:
Aquí tengo dos píldoras: una roja y una azul. Si te tomas la azul, este post carece de sentido para ti. Ya que debes pensar que, "El mundo, aún con sus defectos, está bien como está, solo hay que arreglarle unos detalles". Es absurdo que sigas leyendo, por lo cual te puedes retirar y no volverte a molestar en volver a este blog. (De todos modos que ni te quería!!). En cambio, si te tomas la roja: no te va a cambiar la vida, pero espero cambie tu forma de verla. Y sino lo hace, tan solo perderás el tiempo (Te prometo pagártelo). También sabe a chocolate... amargo, pero chocolate al fin.
... ¿Qué!!? ¿Todavía estás aquí?... ¡Oh, mi joven padawan!... Espero que no estés leyendo esto nada más por curiosidad, que así no me causa gracia. Aunque supongo que es válido. (jeje)

Veamos, ¿Que hay por ahí que yo te puedo arruinar?: ... ¿la política? ¿La economía? ¿La Religión? ¿A Dios? ¿La sociedad? ¿El individuo? ¿Las leyes? ¿La moral? ¿El arte?... ¿A Ricky Martin? Sí, ese mismo, les voy arruinar a Ricky Martin. ¿Nunca pensaron que a lo mejor Ricky Martin era... tal vez... un poquito... gay??... Incluso tiene una canción donde lo admite: "Vive la vida... LOOCAAA". ¿Calumnia?... Si le preguntas a cualquier hombre en la calle: ¿Que harías si fueras Ricky Martin? Tal vez te respondería: "A estas alturas de la vida, ya tendría 6 videos pornos en el Internet..." ¿Acaso él los tiene?... ¿Por qué será?.... ¿Por qué tampoco hay imágenes de paparazzis con sus "amores"?... ¿Ah? ¿Ah?...

Ahora en otro punto, supongo que si estás leyendo estas palabras, lo más probable es que estés en el "Triángulo de Hispanoamérica" (Término que acabo de inventar, que se refiere a todo lugar entre México, Chile y España), en un país de esos llamados "Democráticos" (Todo país que no sea Cuba). Países en donde los últimos años se han celebrado elecciones. Donde el pueblo ha sido el garante de guiar y determinar su propio futuro. Y por supuesto, eso es bueno.... ¿No?

¿Sabes de verdad que significa "Democracia"? Democracia proviene del griego "Demos" (Pueblo) y "Kratos" (Poder), y con sus superpoderes reunidos significaría algo así como el "Gobierno del Pueblo". Nada más con su significado, se puede deducir que en la "democracia", las personas normales cómo tú y yo, pudiéramos ser partícipes en los asuntos de la nación. Pero, ¿Eso es cierto? ¿Has participado en los asuntos de tu país? ¿Conoces personalmente a alguien que sí? A menos que pertenezcas al menos del 1% del mundo que es "gobernante" en el planeta, no creo que me hayas respondido positivamente.

En una verdadera democracia no se eligen "líderes", ni presidentes, ni ministros, ni gobernadores, ni asambleístas, ni ninguna especie de "funcionario público" que tome las decisiones, puesto que el pueblo o la sociedad es el verdadero encargado de llevar las riendas de su propio destino, y todo asunto que compete a la "nación", es llevado a consenso "Por y Para Todos" los miembros de la sociedad. La sociedad es la que decide, no los "gobernantes". Lo que actualmente conocemos como democracia, eso de elegir nuestros "representantes", se le conoce con el nombre de "democracia representativa" (o República Democrática), el cual es un eufemismo de los viejos liberales para no decir "Monarquía Aristocrática Popular", donde el "pueblo" escoge a un Rey temporal y a sus aristócratas temporales. Ya que ese término acuñado por mí, además de largo, es algo feo; pero al menos es sincero.

Como podrás ver, la verdadera democracia no existe en ninguna parte del planeta, ni siquiera en Suiza o en aquellos países nórdicos, casi "semi-utópicos", por su alto desarrollo. Pero de todos modos, la gente suele pensar que "democracia" es simplemente ejercer el derecho al voto, cuando eso no es ni la décima parte de lo que significa, y ciertamente no es democracia.

Si encontráramos a alguien en este momento, que nos hable de una sociedad sin leyes, sin gobierno, sin dinero, sin moral, sin iglesias, sin Dios; y lo mejor de todo, que este sujeto afirme que la sociedad puede no solo existir, sino prosperar de esa manera. El calificativo más cercano que se nos vendría a la mente sería el de "LOCO", o mejor aún, "UTÓPICO". Pero al igual que en la película, tal vez simplemente estamos demasiado acostumbrados a este tipo de orden, esa persona tal vez sea el morfeo de nuestra vida, que nos quiere mostrar la "verdad", mientras aún vivimos en el mundo de las sombras... ¿Estás seguro que este mundo de leyes, gobiernos, jefes, dioses, etc.; es el mundo verdadero? ¿Estás viendo con claridad o estás oculto en las sombras?

Te confieso mi intención, mi querido lector, yo con este post te quiero confundir, ya que si estás confundid@, eso implica que estás pensando; y si estás pensando, eso quiere decir que estás viendo un problema; si ves un problema, intentarás buscar una solución; y cuando veas la solución, te convertirás en un "morfeo", en un filósofo o en un utópico, y de esos no sobran en el mundo. Y sincerándome aún más, este no es mi primer post donde cuestiono nuestro adorado "Status Quo", también están estos:
"Las alternativas a lo establecido son blasfemias para algunos y utopías para otros. Uno de los mayores éxitos del pensamiento único es el de convertir en inconcebible lo que se salga de sus estrechos límites. Sueño de locos sería la propuesta de la Renta Básica, como sueño de locos fue el sufragio universal, la abolición de la esclavitud o la consagración de la libertad de expresión" David Bravo.
PD
: ¿Alguna vez se te había ocurrido alguna de las ideas como estás? ... ¿No?... Eso se debe a que tenías los pantalones puestos, mientras que yo no... ¡Quítense los pantalones, y abran camino a la filosofía! (De nuevo, si eres hombre, no me digas nada).

Comentarios

Anónimo dijo…
gracias