Verdades de La Zorra del Pueblo

Es increíble como no encuentro ni tiempo para escribir ni en las vacaciones navideñas!! jejeje. El tema que escogí para hoy es algo que tenía ya meses planificándolo, pues pienso que yo, como un fiel creyente de la justicia, siempre seré el paladín de aquellos que no se pueden defender, y en ocasiones, actúo incluso como abogado del diablo, pues es bastante divertido contradecir a las personas incluso sin creer en lo que digo (muajajaja).

¿Y quien será el demonio a defender el día de hoy?... Pues esa será la maldita "mentira". Sí, de aquella mentira de la que todo el mundo habla mal. Y sin embargo, la "mentira" es como la zorra del pueblo: todo el mundo habla mal de ella... pero no por eso dejan de usarla. (¡Apuesto a que por el título pensabas que el tema iba de otra cosa!:... mal pensado ¬¬).

Cómo siempre hago, empecemos con una definición:
Mentira. (De mentir).
1. f. Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.
Lo primero que se dice de la mentira es que es "MALA" (¡¡Uhhhhhh, mala!!!...). Si, "mala", aunque usted no lo crea. "No darás falso testimonio (o mentiras)" nos dice la estúpida sabia biblia.

Pero como no me gusta aceptar nada simplemente "porque sí", ¿Por qué alguien diría mentiras? ¿Y por qué sería eso malo?

Obviamente, las mentiras se dicen cuando la verdad no resulta particularmente conveniente (si eres un hombre heterosexual esto te resultará una perogrullada, jeje). Es decir, la mentira es un modo de solucionar o escapar de un problema o de crear una situación favorable hacia tu persona u otras. Es en realidad, un indicio de inteligencia. (Pues la inteligencia es la capacidad de resolver problemas).

Si nos encontráramos a alguien que no tiene la capacidad de mentir (situación hipotética, por supuesto), nos encontraríamos o con un idiota o con alguien que no es muy inteligente...

Sí del cielo aterrizaran los extraterrestres con las intenciones de destruir el mundo, y me secuestraran con la intención de interrogarme, y entre todo eso me dicen: "Si nos dices que te gusta el reggaeton (Que lo detesto, véase aquí), te prometemos no destruir el planeta", ¿Que haría yo?... No solo mentiría, sino que empezaría a bailar reggaeton (o lo que me salga del corazón)... Pues por razones obvias me resulta más conveniente la no destrucción del mundo. Y si en todo caso, me pusiera en el caso de "defender mis ideales", y digo, "el reggaeton es una mierda!!!", todo finalizaría conmigo como un idealista muerto.

Por supuesto, mi mentira no me haría cambiar de opinión sobre lo que pienso del reggaeton, el reggaeton seguiría siendo una de las más terribles músicas para mi, pero solamente estaría dando una falsa impresión sobre la susodicha música (Es decir, seguiría siendo un idealista, pero un idealista muy realista). La mentira puede ocultar más no cambiar la verdad, y ese es su verdadero propósito.

Las bondades de la mentira son obvias aunque no mucha gente las diga o las admita. Todo el mundo dice mentiras y el que afirma lo contrario, lo más probable es que esté mintiendo, o en el peor de los casos, que esté diciendo la verdad y sea tan idiota como una estrella de mar. Siempre es conveniente tener a alguien que sea capaz de mentir por ti (si es que realmente le caes bien).

Y ahora, ¿Por qué la mentira es considerada mala?... Ya pasamos los buenos argumentos egoístas (¡No se vayan muy lejos argumentos egoístas!! ¡¡Los extrañaremos!!), y nos adentramos a la situación del pobre inocente que se cree la mentira.

Nuevamente, es obvio que a ninguno de nosotros nos gusta que nos mientan (Si eres una mujer heterosexual debes estar asintiendo con la cabeza ahora...), pues esta mentira suele resultar en beneficio del otro a nuestras expensas, es decir, sin que se obtenga un beneficio recíproco. (¿Pero no acaso de eso se trata el viejo adagio cristiano de "dar sin recibir nada a cambio"?... ¡Que gente tan malvada e interesada! ¬¬).

Sin embargo, conociendo la situación anterior del beneficio egoísta, si yo soy un mentiroso hecho y derecho, no me conviene que los demás sean mentirosos conmigo, por lo tanto, yo, que además de sexy, soy increíblemente inteligente, puedo inventar una regla o norma que diga: "Prohibido decir mentiras", para evitar que los demás me mientan, y sin embargo, yo puedo continuar diciendo todas las mentiras que me plazcan. Esta situación se puede ver en la historia, por ejemplo, con las religiones y los reyes. La mayoría de las religiones afirman que "mentir es pecado", mientras que por otro lado, los reyes eran sostenidos por la mentira de que ellos eran la representación de Dios sobre la tierra, y por lo tanto tenían el derecho de gobernar. Así lo reyes eran unos muy buenos mentirosos (o eran sostenidos por una mentira) mientras obligaban a los demás, mediante la religión, a ser honestos. (Si algo de verdad le conviene al tirano, eso es que seas completamente honesto).

Con esto yo no solamente busco justificar una mentira por la cual me acaban de regañar (¡Oh no señor, no es solamente eso!), estoy dejando a la mentira en el plano de la realidad, es decir, sin moral, sin prejuicios, con la mayor objetividad que se pueda. La mentira presenta toda una maraña de opciones que pueden resultar beneficiosas o perjudiciales dependiendo del ojo con que se la vea.

Yo, en particular, prefiero ser siempre honesto: es que es mucho más sencillo y barato =) jeje. ¡Mentir es mucho trabajo! Decir mentiras es como tener un hijo: tienes que alimentarlo, nutrirlo, cuidarlo, no dejar que nunca le pase nada, pues si se llega a morir, te va a caer todo el peso de la justicia encima... jejeje. Por eso siempre es mejor mentir cuando realmente sea necesario, y no como una especie de deporte extremo como lo haría un político mitómano.

Pueden mentirme diciendo que les gusto el post... ;-)

"Mentir aumenta las facultades creativas, aumenta el ego, y disminuye las fricciones entre las personas". Clare Booth Luce

"Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada". Mark Twain

"La mentira es lo que nos diferencia de los animales". Yo, hace como 5 minutos, después de proponerme a hacer mis deberes de la universidad.

"La mentira es lo que mantiene unida a nuestra sociedad". Otra vez yo... Diciendo la verdad...

Comentarios

Anónimo dijo…
JAJAJAJA... Fantásticas frases... (En serio) (Bueno, no te miento, sí son fantásticas xD)