Mi falta de respeto y agregar formas de pensar

Voy a escribir algo que me ha estado molestando desde hace unos meses. En este blog (y algunos otros lugares virtuales y reales =P), hay una muy común acusación que se hace ante mi pobre y humilde persona: "¡Eres un falta de respeto!". Lo que viene acompañado con la acusación de que "ofendo a quienes no piensen como yo", y que, peor aún, deseo que piensen como yo. Esta bien, debo admitirlo, sí soy un falta de respeto, pero la última afirmación está muy lejos de lo que quiero.

Primero: ¿Cuales son esos grupos que más molesto?... Pues a quienes mi humilde gallardía más ofende es a los religiosos (incluyendo a la derecha política), pero también hay seres de la izquierda a quienes también hago molestar (a los chavistas más que todo, jiji), y en ocasiones, a uno que otro reggaetonero. Pero sobretodo, molesto más a aquellos moralistas o personas "llenas de principios". Y esto puede incluso llegar a molestar a quienes tengan un pensamiento más liberal, aquellos que promuevan la "tolerancia", por ejemplo, y que consideran que mi "método poco ortodoxo" es muy inapropiado.

Segundo: ¿Por qué molesto o hago enfadar a unos cuantos?... ¿¡La gran razón!?: las cosas que escribo y las imagenes de mi blog. Les coloco un extracto y una imagen de uno de mis post que puedan ser más ofensivos:

"A pesar de esta costumbre, nuestra querida María se negó a casarse, afirmando que ella "solo estaba para Dios" y su bendita encomienda(!), alejando así nuevamente la posibilidad de un pene feliz. Este hecho causó gran conmoción. Siendo así que el gran líder máximo del templo, que no es el presidente Chávez, sino el sacerdote principal, convocó a una reunión de notables para las próximas fiestas, con el fin buscar una solución al asunto de la pequeña María." (María sin Censura... yo mismo me hago la auto-publicidad, jiji)
Obviamente, con ese texto me busco problemas con cristianos (católicos), y claro, con uno que otro chavista (¡No se imaginan como se pone un católico-chavista! jeje). Sin embargo, a pesar todo, el texto sigue siendo cierto. La historia de María, madre de Jesús de Nazareth, es igual a como la cuento yo y es la versión aprobada por la mismísima Iglesia Católica... La única diferencia con el texto original es que yo le agregué mi toque personal y opino sobre lo que veo dentro de la historia.

Tercero: ¿Que es el respeto?... Muchas respuestas dirá el vulgo, pero yo quiero la de la RAE (solo dejo los significados más relevantes):
Respeto.
(Del lat. respectus, atención, consideración).
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
2. m. Miramiento, consideración, deferencia.
4. m. miedo (‖ recelo).
8. m. pl. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.
Tomando las palabras clave, el "respeto" sería el sentimiento de admiración, de consideración o de miedo que tiene un individuo hacia alguien o algo. Y esta es vista como un muy importante valor o principio moral en una sociedad mal llamada democrática, donde todas las personas se respetan a pesar de su raza, credo, posición social, ideología, etc.

Pero voy con lo más polémico: ¿Se tiene que respetar todo? (Con todo me refiero a todo). Aquí voy con una de las paradojas más irónicas de aquellos moralistas "tolerantes": ¿Se puede ser tolerante con el intolerante?... Me refiero, supongamos que vemos al sujeto más nazis de los nazis: racista, machista, fascista, antisemita; y supongamos que es cristiano, blanco europeo y que habla portugués (apuesto que pensaste que hablaría alemán!! jaja). En ese caso, ¿Se puede ser tolerante con sus ideas? ¿Se puede ser tolerante con aquel ser que vocifera el odio y la destrucción?

Cada quien tendría su respuesta, sin embargo, la más común es NO. Incluso encontrarán que en muchos países está penalizado el "llamado al odio y al caos".

¿Cual es mi respuesta?... Sí, se puede ser tolerante (jaja). ¿Por qué no sería tolerante? Técnicamente, soy diametralmente opuesto a un nazi (soy orgullosamente anarquista). Y sin embargo, no me importa tanto lo que él pueda pensar o vociferar... ¿Pero por qué ¡demonios! no?... Porque no me importa que lo diga o lo piense, sino que lo haga. Y mientras no lo haga, lo trataré como trato a todo el mundo: como un idiota más de la creación del "señor".

Así, veo que algunas personas confunden el "respeto" o la "tolerancia" con "morderse la lengua" o con no expresarse con respecto a algo, porque expresarte con respecto, por ejemplo, a lo estúpido que es el cristianismo (musulmanes, judíos, hindúes, etc.), es una falta de respeto hacia los cristianos (musulmanes, judíos, hindúes, etc.).

Debo señalar: yo sí detesto el cristianismo como una mala plaga que acosa a una buena parte del mundo. Empero, no ando en cacería de cristianos, no interrumpo sus prácticas y costumbres (tengo la decencia de esperar a que terminen, jeje), no irrumpo en las iglesias a causar destrozos (no tiene ningún sentido para mi), no obligo a nadie para que deje de profesar su estúpida fe en la forma que desee, y ni siquiera agredo física o verbalmente a ningún cristiano (Al menos no por su religión. Ya sea ateo o creyente, si es un imbécil, le voy a decir "imbécil"... jaja). Así, me cito a mi mismo: "Yo respeto tu religión en la medida que te permito profesar tu fe de la forma en que desees, y te dejo reunirte y hablar sobre ella sin obligarte a lo contrario. Pero tus derechos no están por encima de los míos. Yo estoy en todo mi derecho de decir: 'no me gusta esa religión'. Y de decir exactamente qué y porqué no me gusta dicha religión".

Infortunadamente, cuando me meto con el cristianismo me meto con el dogma, y no hago referencias personales hacia ningún cristiano, y si he de llegar a hacerla, lo hago directamente y con nombre y apellido (¡¡Joseph Ratzinger!!, jaja), pero ya esta será por otras razones.

Sí... Estoy, he estado, y estaré consciente de que todo lo que escribo puede herir o lastimar los sentimientos de alguien. En alguna muy pequeña parte muy escondida dentro de mi, esa no ha sido mi intención. Pero debemos estar claros: nunca voy a hacer nada si voy a tratar de no herir los sentimientos de nadie. Y para estos casos, es mejor que sólo sean tus sentimientos los que salgan heridos... Yo solo trato de destruir las ideas que no me complacen, y no pienso tener piedad con ninguna de ellas solamente porque a "ti" te puedan gustar. Porque a diferencia de las personas, las ideas se pueden dar el lujo de morir sin manchar el piso. Es por ello que solo me valgo de mis razonamientos y buenos (y tal vez "destructivos") argumentos para eliminar todo aquello que encaja en todo lo que considero injusto y estúpido. Y como ya le dije una vez a un querido lector: "lo mismo que hago contra el cristianismo, o la izquierda o la derecha, lo hago también contra el racismo, el chovinismo, el machismo, etc.; y de ninguna manera pienso tratar dichas ideas "educadamente", por no decir "hipócritamente", solamente para cumplir con el protocolo de los "buenos modales" o evitar herir "algún sentimiento" (¡No me vayan a decir que un racista no tiene sentimientos también!!)... Es decir, yo pongo al cristianismo y demás religiones, a la derecha y a la izquierda, en el mismo nivel que a un prejuicio.

Lo siento, pero no veo el "respeto" como ninguna de las definiciones antes mencionadas. Con respecto al respeto como "admiración o veneración", este me parece una declaración de inferioridad. El respeto debería ser el reconocimiento de alguien o algo como tu "igual", y la veneración rompe con ese pensamiento. En cuanto al miedo como respeto, ¿El esclavo puede sentir un sentimiento de admiración o consideración hacia el hombre que le azota? Nop, solo puede sentir miedo y odio. Y el miedo es precaución ante algo que puede hacer daño, pero ser precavido es reconocer la desigualdad que hay ante ese algo. Para mi no hay respeto.

¿Mi definición de respeto?... Tal vez sea por mis delirios libertarios, pero considero que el respeto es dejar que cada quien determine su destino (me temo que no puedo expandirlo más)... Y aquí no viene a jugar la admiración, el miedo, o el silencio de expresiones... Respeto es solamente no obligar, no forzar, no coacción, no amenazar, es libertad.

Voy con la última afirmación que me hacen: "desearía que la gente pensara como yo". Jejeje... Obviamente eso lo afirmaría alguien que no me conoce... ¡Con lo que me encanta la originalidad, voy a querer que los demás piensen como yo! Pero no se trata de formar un único pensamiento, sino de crear distintas formas de pensamiento, ¡Al mismo tiempo! Cierto que yo no puedo destruir la forma de pensar de alguien (¡Por más que quiera hacerlo!), y dudo mucho que pueda hacerse sin un lavado de cerebro, y no me parecería muy inteligente que alguien olvide su antigua forma de pensar... Lo que se trata es de adquirir diversas formas de ver el mundo, aún cuando dichas formas de ver el mundo no sean de tu agrado. Siempre que puedo, me gusta leer y aprender a los más diversos autores, de las más diferentes tendencias. He leído desde el pensamiento de Platón, de Maquiavelo, de Rousseau, Nietzsche, Marx, Lenin, Lao Tse, Cristo, e incluso el famoso libro de Hitler, el Mein Kampf (Mi Lucha), y entre otros. Y de todos ellos he aprendido a ver el mundo de muy distintas maneras y, prácticamente, al mismo tiempo (En ocasiones puede ser muy confuso, jajaja)... Sin embargo, hasta ahora predomina sobre mi el pensamiento libertario (anarquista) por sobre los demás, pero puedo entender porqué un liberal, o un comunista, o un cristiano, o un nazi, piensa como piensa. Y puedo criticarlo, o usar incluso parte de su pensamiento a mi favor, o hasta usar su propio pensamiento en su contra (así es más divertido, jiji).

Y eso es lo que quiero hacer: abrir ventanas, no cerrar puertas. Ni siquiera con mis comentarios muy anti-religiosos me atrevo a caer en absolutismos (en el ateísmo), pues simplemente, hasta ahora, nadie tiene la verdad absoluta. Ni mucho menos yo...

Comentarios