La Malandro Economía

ADVERTENCIA: si no eres venezolano, es poco probable que entiendas este post, pero si conoces algún pana que te explique como es la güevoná... date con furia mi pana!!. Y por cierto, estoy contra Chávez, la oposición y la estupidez.

¿Que pasó el mío? Yo soy el malandro economista, y estoy en esta verga pa' enseñarles con que se come eso de la economía. Yo les voy a dar unas clasecitas, que no sólo lo van a dejar vuelto loco, sino que van a aprender a manejar esa platica que les gasta la jebita...

Arrecochínsense pa'cá... que les voy a contar primero unas cositas sobre mi. Yo soy un economista graduado de la Central. Me gradué suma cum laude con los mejores honores. Yo soy como el pran de la universidad y toda esa vaina, mientras que otros me dicen soy burda de lo mamagüevo... Pero estos carajos lo que están es picaos po'que yo soy el papá de los helados y hasta Maza Zavala me pide que le haga la segunda...

Vamo a empezá la verga esta. Primero, todos debemos saber, ¿Que coño es la economía? Pues la economía es una rama del pelabolismo, que consiste en hacer de toda vaina con un coño'e'madre. Es decir, es el arte que tenemos todos los venezolanos de estirar los riales pa' tratá de no pasá hambre... Al que tiene plata, no se le puede decir que le importa la economía, po'que el coñoesumadre ya tiene mucho pa' hacé mucho... Por eso cuando hablamos de millonarios, no lo llamamos economía, sino "nomequitesmigüevoná".

Entendiendo economía, tenemos que entender que significa el merca0'o. El merca'o es eso parecío al merca'o de Quinta Crespo, donde hay un coñazo 'e gente ofreciendo com'ía, y otro coñazo 'e gente buscando comí'a y que tienen plata pa' paga'la. Y el que no tiene plata, no solo no va pal baile... sino que se queda muerto de hambre. En definitiva, se llama merca'o a las transacciones entre los que compran y los que venden bienes y servicios.

Esas transacciones que se producen en el merca'o, son lo que finalmente producen el precio de todas las mariqueras que comemos. Esto lo señalamos como las leyes de la ofelta y la demanda. Les voy a dar un ejemplo, supongamos que yo soy un portugués de esos que tiene una panadería, y soy el único dueño de la panadería en todo el pueblo. En cuanto todos ustedes son unos muertos de hambre, siempre van a estar buscando comí'a, por lo tanto estarías dispuesto a echarle pelota pa' pagáme mi pan al precio que sea. Con ello, si yo ofrezco poco pan, eso quiere decir que va a haber mucho muerto de hambre demandando comí'a, por lo tanto, los precios aumentan, porque tengo que sacarle todo el provecho que pueda. En cambio, si yo ofreciera mucho, eso quiere decir que no habría mucha necesidad de pan, por lo que los precios bajan. Y mientras más bajo tenga el precio de mi pan, más te verás con ganas de comprarte un pancito. Así es como las putas leyes de la ofelta y la demanda afectan los precios.

Es menester resaltar que la economía hace una interesante bifurcación, esta se divide en: economía chiquita y economía grande (o microeconomía y macroeconomía, respectivamente, pa' los que se las quieran tirar de sabihondos). La microeconomía es aquella que nos involucra a nosotros: los pobres diablos de a pie, y los no tan pobre diablos, como las empresas. En cambio, la macroeconomía involucra a la nación, el Estado y sus políticas. Muchas veces, lo que es conveniente para una persona, quizás no sea lo más conveniente para una nación, y viceversa. En definitiva, la relación entre microeconomía y la macroeconomía es tan excelente como una pelea de machetes en un ascensor que no tiene luz.

En lo que respecta a la microeconomía, y a nosotros, no importa lo que hagamos, no hay na' que hacé, 'tamos jodíos. Pero en cambio, el Estado tiene muchas acciones en lo que respecta a la macroeconomía, uno de esos ejemplos es la política monetaria. La política monetaria es una política puta: si le metes o sacas dinero hará lo que tu quieras. Pero pa' entender bien la vaina tenemos que pillarlo de este modo: ¿Cual es el efecto que tiene mucha o poca plata en la economía? Y para responder esto nos guiamos por las mismas leyes de la ofelta y la demanda. Cuando hay muchos riales en la economía, es decir, en mano de cualquier coñoesumadre, lo primero que se le viene a la mente, hasta al más pendejo, es gastar esos riales. Esto provoca un aumento de la demanda de bienes y servicios, y, por lo tanto, se refleja en la inflación. En cambio, cuando hay escasez de dinero en la economía, y la gente no tiene ni pa' comprá pan viejo, eso provoca una caída de la demanda de bienes, con la consecuente caída de precios.

El Estado tiene un modo particular de actuar para controlar la plata dentro de una economía, y eso es través de las tasas de interés... Es decir, te someten a través de los bancos. Cuando hay mucho dinero en una economía, y existe el riesgo de que eso provoque inflación, al gobierno le puede parecer una idea de la puta madre aumentar las tasas de interés. Con esto se buscaría incentivar el ahorro, pa' que no gastes esos riales en lo que te da la puta gana. Por el otro lado, cuando no hay dinero dentro de una economía, el gobierno hace lo contrario, y baja las tasas de interés; de ese modo ves que el ahorrar tu platica no sirve pa' un coño y es preferible gastar esos riales comprándote un blacberry pa' publicá tus estupideces en feisbú de 'onde te de la gana... Con ello, el gobierno estaría incentivando el consumo, y daría progreso económico...

Wenoo.. Hasta aquí llegó la clase de hoy... Otro día les explicaré las grandiosas políticas cambiarias del gobierno... Pero hey!! no se hagan los pendejos, que esta vaina no es regalada como la jeba tuya, págame mis 150 lucas ehh...

Comentarios