Blog Action Day: Agua

Hoy se celebra el Blog Action Day, un día que muchos bloggeros alrededor del mundo nos dedicamos a escribir sobre un mismo tema con el fin de crear conciencia. Y el tema para este año es el agua.

La crisis mundial del agua es más que conocida por todos. Sabemos que a pesar de que todo el planeta está mayormente inundado (el agua cubre el 71% de la superficie terrestre), y que de ese total, tan sólo el 1% es agua potable.

El caso venezolano es algo irónico, pues este es un país que tiene una de las mayores hidrografías del mundo, y el problema del agua es bastante grave. Colocando un caso personal, en la zona donde vivo es normal que nos corten el suministro de agua entre 2 y 3 veces a la semana, e incluso más. El problema venezolano es una mezcla entre la mala planificación gubernamental, de nuestra propia cultura y el ambiente mismo. El primero, porque lo más cercano a una planificación gubernamental exitosa de este gobierno son los cumpleaños de las hijas de Chávez, las cuales parecen ser geniales. En el segundo caso, las personas no parecen entender lo importante que es hasta la última gota de agua, y simplemente la dan por sentado. En África hay mujeres que tienen que caminar varias horas para conseguir agua, mientras que nosotros sólo abrimos el grifo y sale a borbotones. Suelo regañar a las personas que toman baños extras con el único fin de "refrescarse"... Si tuvieran una cita o estuvieran ardiendo en llamas sería más aceptable, pero si no es así prefiero recomendarlos a ir a vivir en un acuario. El agua es vida, y cuando el Estado no capaz de que todos tengamos acceso a ella, se convierte en una restricción del derecho a la salud y a la vida, y una violación a los derechos humanos. Por supuesto, hay que reconocer que nuestros países en vías de desarrollo no tienen las mismas capacidades económicas que los países más ricos, pero así como en el derecho penal "la ignorancia de la ley no es excusa de la pena ni falta", en los derechos humanos la falta de recursos no es excusa de la inacción. El agua es vida, y no tener conciencia sobre ella es atentar contra la vida misma. (La ignorancia es la causa de la pena y la falta).

El ambiente no nos ayuda, y nosotros tampoco a ella. El cambio climático afecta la distribución mundial de agua. Esta hace que llueva de más en algunos lugares y temporadas, así como también aumenta las sequías en otros lugares. De hecho, los fenómenos El Niño y La Niña han parecido incrementar su aparición, lo cual probablemente se deba al famoso calentamiento.

Hay quienes dicen que en el futuro, las guerras ya no serán por el oro o por petróleo, sino por el agua. Lo cual no me atrevería a corroborarlo, puesto que ese día todavía no ha llegado, pero podría ser posible. En Cochabamba, Bolivia, para el año 2000 ocurrió la llamada "Guerra del agua", que fue una serie de revueltas que ocurrieron después de que se privatizara el agua (A pedido de las medidas neoliberales del FMI). Aquel pueblo empobrecido debía decidir si usar los pocos centavos que ganaban en su salud, vivienda y educación, o usarlos en el acceso al agua. Incluso el agua que caía del cielo era considerada propiedad privada, y todas las personas de la ciudad tenían que evitar que el agua de la lluvia se acumulara por los alrededores de sus casas, y ni muchos menos guardarla, por las sanciones que ello conllevaría. Esto inevitablemente generó el conflicto, e incluso el gobierno local cayó.

Si ocurre una guerra en el futuro gracias al agua, lo más probable es que también se convierta en una guerra comercial por el agua. Recordemos que un producto muy demandado y con poca oferta, produce muchas ganancias.

No importa si es agua suiza, china, sudafricana, o sencillamente saborizada, agua es agua. No es un producto para el comercio, el agua es la sangre que corre por las venas de nuestro planeta. El agua es dos tercios del planeta, y dos tercios del cuerpo humano.

Comentarios