Análisis de las sanciones de EE.UU. a PDVSA

Actualmente, los chavistas hacen un nuevo alboroto por "la nueva arremetida del imperialismo yankee contra la patria de Bolívar, el Libertador" y entre otras sandeces más. Y esto es por las sanciones dadas por el gobierno estadounidense en contra de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). Y aunque el escándalo ha estado centrado alrededor de la petrolera, también se ha sancionado a una segunda empresa, y esa es a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), por la compra de material misilístico a Irán y la posible venta de explosivos a dicho país.

Entre las empresas sancionadas están: la naviera Tanker Pacific, de Singapur; 2) Ofer Brothers Group, de Israel; 3) Associated Shipbroking, de Mónaco; 4) Petrochemical Commercial Company International, de Jersey e Irán; 5) El grupo Royal Oyster de Emiratos Arabes Unidos; 6) Speedy Ship, de Emiratos Arabes Unidos e Irán y 7) Petróleos de Venezuela (PDVSA). Siendo que, claramente, está última es la empresa más grande e importante de toda la lista (PDVSA fue calificada en el 2005 como la tercera empresa petrolera a nivel mundial, sólo superada por Saudi Aramco, de Arabia Saudita; y por ExxonMobil, de Estados Unidos).

Según la misma Secretaria de Estado, Hillary Clinton, “Las sanciones que hemos impuesto a Pdvsa le prohíben a la compañía competir por los contratos del Gobierno de Estados Unidos, financiamiento del Banco de Comercio de Exterior estadounidense y el otorgamiento de licencias”. Sin embargo, dejó claro que “Estas sanciones no aplican a las filiales de Pdvsa y no prohíben la exportación de crudo a Estados Unidos”. Pero si lo analizamos realmente, el asunto se ha maximizado exageradamente, puesto que las sanciones aplicadas a PDVSA no son tan graves como las aplicadas a otras empresas, a quienes se les restringió totalmente la posibilidad de exportar a Estados Unidos o hacer alguna transacción financiera desde o hacia un banco en esa nación.

La cuestión se ha sacado de proporción, que puede ser aprovechada de distintos modos tanto por parte del oficialismo como de la oposición. Por el lado de los chavistas, para ellos esto es una nueva muestra de como los EE.UU. ataca sistemáticamente a Venezuela con el fin de desestabilizarla. Del lado opositor, es otra muestra más de como este gobierno se hace cómplice de países autoritarios que sólo traen malas consecuencias para este país. A pesar de todo, tantos los diputados opositores como los oficialistas, rechazaron la medida contra la más importante industria del país. Sin embargo, la medida realmente no afecta en nada las condiciones actuales de la petrolera, lo único que se impide, es que haya inversiones futuras con la petrolera estatal venezolana y se le impide cualquier contrato con los EE.UU. (la medida no afecta a las empresas mixtas radicadas en el país, ni a sus filiales, incluyendo a CITGO).

Como siempre, se acusa a los EE.UU. de una actuación imperialista que viola la independencia y soberanía venezolana, y no sólo eso, el gobierno venezolano considera que es una medida ilegal, unilateral y violatorio del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Pero, vamos punto por punto: ¿Se viola la soberanía venezolana? Pues los EE.UU. no es ningún país de santos ni ángeles (Es un país que ha hecho todo lo que quiere, y se ha salido con la suya), y está claro que es una medida intimidatoria por parte de los gringos para que Venezuela repiense sus relaciones con lo que EE.UU. considera parte de su lista negra de países. Pero, ¿Acaso eso impide que Venezuela siga teniendo relaciones con Irán o con el que país que desee? No, realmente no se lo impide. Por lo tanto, aunque sin duda es una amenaza o advertencia de los EE.UU hacia Venezuela, no se ha violado su soberanía.¿Es un intento de influir en las decisiones soberanas venezolanas? sí lo es, pero influir no implica violación. Es como un intento de homicidio, más no es un homicidio, sería la mejor analogía. Ahora bien, ¿La medida es ilegal? Pues la medida sólo incurre en no permitir que ninguna entidad estadounidense financie o colabore con PDVSA, es decir, realmente afecta sólo dentro de territorio estadounidense y a sus entidades (Y en Venezuela sólo afecta a PDVSA), y siempre y cuando esto se haya aplicado de modo legal en los EE.UU., no se me ocurre cómo puede ser eso ilegal. ¿Es ilegal por que no me gusta? Otro punto: ¿Es una medida unilateral? Sí, claro que sí. A veces se nos olvida que las grandes potencias también tienen su propia soberanía, y que tienen el derecho de tomar medidas unilaterales dentro de su propia territorio. ¿Viola el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas? La mencionada carta, en su primer artículo, numeral 2, expresa como propósito de la ONU:
"Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;"
Y en su segundo artículo, numeral 4, la carta reza:
"Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas".
Y cómo dije anteriormente, que la sanción es una clara medida intimidatoria, entonces sí viola la Carta de la ONU porque tiene el fin de afectar la independencia política venezolana, cosa que la carta llama la "libre determinación de los pueblos". Después de todo, el Estado venezolano tiene todo su derecho de negociar lo que sea con quien le plazca (Irónicamente, no vemos a EE.UU. sancionando a ninguna empresa estadounidense y europea que llegó a negociar con el régimen libio). Sin embargo, como dije anteriormente, la sanción es una medida soberana de los EE.UU. dentro de su propio territorio, que no tiene nada de ilegal de acuerdo a sus leyes... Y por más organismos internacionales o foros multilaterales que existan, esto no hará cambiar nada si, en palabras vulgares, a los EE.UU. no les da la gana.

Ahora la parte divertida. Todas estas acusaciones que el gobierno venezolano tacha a los EE.UU., también las ha hecho contra otros países. El ejemplo perfecto es el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Perú y los EE.UU en el año 2006. Una vez enterado de dicho tratado, el gobierno nacional venezolano dijo que se retiraba de la Comunidad Andina, a menos que Colombia y Perú desistieran de dichos tratado. Si lo vemos bien, esa también es una medida unilateral que tiene como fin afectar la independencia política colombiana y peruana a través del uso de amenazas. ¿Es una medida ilegal por parte de Venezuela? No, es perfectamente legal que el Estado venezolano se retire de la Comunidad Andina. ¿Viola la Carta de las Naciones Unidas? Sí, puesto que el Estado venezolano utilizó la amenaza para afectar la independencia política colombiana y peruana. Del mismo modo ocurrió cuando el gobierno colombiano anunció que fuerzas militares estadounidenses utilizarían bases militares colombianas en el 2009. Ante esto, el gobierno venezolano protestó enormemente, cosa que contradice la soberanía e independencia política colombiana de decidir si quiere o no militares yankees en sus bases. Si Venezuela respeta la "libre determinación de los pueblos", entonces no puede hacer más que emitir una preocupación. Sin embargo, nuestro presidente llegó a incluso a hablar de vientos de guerra con Colombia, que también contradice la Carta de la ONU. Además, de acuerdo a una Resolución de las Naciones Unidas del 9 de Junio de 2010, está prohibido la comercialización de armamento con Irán, y como ya vemos, ahí está la sanción a CAVIM. Estas acusaciones del gobierno venezolano hacia EE.UU. son, como dice un dicho venezolano: "Cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo".

Se habla de que las sanciones a PDVSA son un intento de desestabilizar a Venezuela, sin embargo, podemos ver que entre las empresas sancionadas están Ofer Brothers Group, de Israel, y Associated Shipbroking, de Mónaco. Entonces, ¿Eso quiere decir que los EE.UU. también quiere desestabilizar a un pequeño país europeo (Mónaco) y a su principal aliado en Medio Oriente (Israel)? En especial, ¿Por qué querría EE.UU. desestabilizar a Israel? De hecho, el gobierno venezolano debería darle las gracias a los gringos, puesto que me resulta muy irónico que los chavistas exigen que se les devuelvan sus privilegios capitalistas de acceder al sistema neoliberal petrolero Yankee.

El problema de fondo es Irán. EE.UU. quiere es asfixiar a Irán con esta medida, y no es un ataque directo contra Venezuela, quien sucede que se encuentra en el medio. Como dije, esto esto es sólo un modo de exagerar el tema, para empezar a calentar las calles de cara a las elecciones del 2012, y para hacer olvidar otros problemas más críticos por los que atraviesa el país, o incluso, para poder volver a unir a la izquierda radical del país, dividida por la extradición de Joaquín Pérez Becerra.

En fin, como escuche decir a un compañero, para quien es un verdadero anticapitalista, poco importa una sanción a una transnacional, aunque sea esta PDVSA.

Comentarios

Pascual dijo…
La pura verdad. Discutía del tema con unas personas en la universidad y cuando dije algo similar a lo escrito en este post uno hasta me llegó a decir "inpatriota", el carajo es chavista, no digo que tenga que ver pero bueh.. La cosa es que es un pote de humo y aglutinante del partido en caras a las elecciones.. (Cumpliendo con la regla Nº8
Víctor Camacho dijo…
Así es amigo.

Gracias por el comentario, salu2 ;)
Víctor Camacho dijo…
Por aquí un artículo relacionado con el tema, con respecto a CAVIM: http://www.lapatilla.com/site/2011/06/02/rocio-san-miguel-sanciones-a-cavim/

Salu2