El Amor al Dolor

A veces parece que el ser humano es masoquista... pero eso va un poco en contra de la biología. Y es que la única especie que hace apología al dolor y al sufrimiento es la humanidad.

Pero esto suena como raro... ¿No es así? ¿A quien podría gustarle el sufrimiento? Como dije en otro tema (aquí), estamos obsesionados con la felicidad, así que ¿Cual es la lógica? Pues no es precisamente un gusto por el sufrimiento (a menos que sea un trastorno mental más serio), sino la idea de que el sufrimiento equivale a "mejor", a "bondad" o a "tener la razón". Pero, por desgracia, esto es una falacia de tipo emocional.

El hecho de que algo sea muy sufrido no lo hace mejor. Si a mi me toma muchos años escribir un libro, no quiere decir que sea mejor que aquel que lo escribe en unas semanas, ni tampoco quiere decir que sea de mejor calidad o que tuvo más dedicación, sólo significa que me costó más. Ahora, del hecho de que algo sea sufrido podemos inferir que su resultado final "vale la pena" (Más beneficios que pérdidas), pero sólo es bueno si lo vale. (Y claro, si no haces algo que tiene más beneficios que pérdidas, entonces de acuerdo a la lógica: eres un idiota, ya que todo, TODO tiene un costo -de esfuerzo-, y no es racional sentarse a esperar por algo que no lo tenga).

Donde la adoración al sufrimiento es más visible es en la religión. Veamos al cristianismo, donde se nos dice que el hijo de Dios, que de algún modo también es su propio padre (incesto divino), se sacrificó a sí mismo, y a pesar de que los dioses son inmortales -y no mueren-, este murió por nuestros pecados para salvarnos de la condenación segura. Ahora, muchas veces los religiosos me dicen malagradecido, puesto que Jesús murió por mi, y aún así no creo en él. Sin embargo, el hecho de que él se haya sacrificado no quiere decir que todo ese cuento sea cierto, del mismo modo en que miles de soldados que se se han sacrificado por sus gobiernos (nazis, fascistas, comunistas), no quiere decir que hayan tenido la razón. Es decir, el cristianismo -y entre otras religiones- utiliza el chantaje emocional, apelando a la culpa, para mantener a sus adeptos. Además, si Jesús murió sólo para que nosotros creyésemos en él, eso quiere decir que no lo hizo de manera desinteresada, cosa que no sería moralmente aceptable desde el punto de vista cristiano. Siempre que toco el tema del sufrimiento, tengo que traer a colación una horrible cita de la Madre Teresa de Calcula: "Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él". Así es como nos enseña la "querida" Madre Teresa que si sufres, es porque vives como Dios manda; pero si sientes placer, entonces muy probablemente eres un pecador. (Como nota curiosa: fíjense en el símbolo del cristianismo: la cruz. Es símbolo que representa el sacrificio, el dolor y el sufrimiento de un hombre. Es un símbolo más sádico que tranquilizador, pero se toma como un "buen" símbolo).

De algún modo, esta creencia de que el dolor es bueno se ha metido muy dentro de nuestra psiquis. ¿De qué habla un político cuando dice "trabajo duro" si no es apelar "buen sufrimiento"? (Léase por aquí)

Un hombre pobre, por ser pobre, no quiere decir que sea "bueno", ni que tenga la razón, sólo quiere decir que es pobre por una variedad de factores que no vienen al caso. Un hambriento, por estar hambriento, no quiere decir que sea una bueno. Un enfermo, por estar enfermo, no quiere decir que sea bueno. Y puedo seguir colocando distintas situaciones de precariedad e infelicidad, donde la idea parece ser que si una persona sufre, yo, que la estoy viendo, soy malo por no sufrir como él, y ahí es cuando vienen los golpes de pecho para intentar sufrir lo mismo que ellos sufren (De ahí surgen ritos como el voto de pobreza, la castidad, la autoflagelación, etc, etc).

Sufrir es parte de la vida, y negarla sería negar la vida, pero lo ideal no es que todos suframos horriblemente, sino que tengamos un sufrimiento que sea -preferiblemente- imperceptible. El sufrimiento, para algunos, se ha convertido en un fin, y a veces hasta un medio, cuando en realidad sólo es un efecto secundario que, a veces, no queda más remedio que tolerar. Hace poco me encontré esta imagen:
Y poniendo de lado la cursilería, tomo su ejemplo: la distancia es como un perro mordiéndote las bolas, pero -dependiendo de la situación- a veces vale la pena el esfuerzo. ¿No?

Comentarios

mile dijo…
Sabes... a diferencia de muchas emociones sabes lo que me gusta del dolor, que nunca te decepciona siempre duele, y cuando no sabes como o porque te duele regerse diferente hora tal vez diferente lugar pero vuelve a ti.
Natalia dijo…
SI ES BUENO APUNTAR HACIA EL FUTURO SIN EL LASTRE QUE A VECES NOS DEJA EL PASADO. VOLVER A EMPEZAR...ES BUENO SIEMPRE SE PUEDE! BUEN HORIZONTE PARA TI!!!
Anónimo dijo…
Sobre el artículo o lo que sea del blog: copada la reflexión que haces respecto al dolor y sufrimiento. Interesante.

Respecto a los dos comentarios anteriores: ...WTF?
f3rch0plyr dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo…
Muy bueno! Hablando de chantaje emocional, la religión también mantiene sus adeptos por el miedo (cree en jesus o sufrirás en el infierno!)

"Un hombre pobre, por ser pobre, no quiere decir que sea "bueno"... Esta cosa de lo que es bueno y tal nos dice Nietsche muy bien. De acuerdo con él, hay 2 morales: la aristocrática y la de la plebe. De acuerdo con la moral aristocratica, lo "malo" es lo que es vulgar, lo que viene de la plebe, solamente como oposición a lo que es "noble" (no tiene ninguna relación con lo "bueno" y el "malo" a que solemos pensar). EL cristianismo y el judaísmo solamente cambiaron esta lógica y la pusieron al revés, de modo que lo que viene de la plebe (o de los pobres) es lo "bueno" y el "malo" es lo que viene de la nobleza. Y bien, como la clase pobre tiende a sufrir más que la nobleza es natural que crea una moral baseada en el resentimiento, lo que puede explicar este tipo de adoración al sufrimiento humano.