Experimento de Tolerancia.

Fuente: enlace aquí.
Gracias a un pequeño debate con los seguidores de mi página de feisbu, se me ocurrió realizar un pequeño experimento. Mi intención era probar si la imagen que se puede ver antes es cierta. Para comprobarlo, durante un espacio de 4 días, coloqué mensajes alusivos y/o favorables al ateísmo, al cristianismo, al islam, al judaísmo, e incluso, a otras condiciones humanas como la homosexualidad.

La primera prueba fue con el ateísmo. Para esto no me esmeré mucho, y coloqué un sencillo mensaje que describe al ateísmo: "Dios no existe", y la respuesta, tanto de creyentes como no creyentes, fue muy extensa. En total, recibí 67 comentarios, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

FUENTE: aquí.

Como la idea es probar la "tolerancia" de los creyentes, voy a resaltar los comentarios negativos ante ese sencillo comentario de un ateo que expresa sus ideas.

"Igno" debe ser igual a "ignorante"

Clásica burla.
Aunque este no sea ofensivo, hace todo lo contrario a la primera imagen. En lugar de respetar la forma de pensar del ateo e ignorar su comentario, más bien hace todo lo contrario.
Lo mismo que lo anterior. Aunque lo de "resentido social" o "fue violado en su infancia" pueden ser tomados como indirectas.
Acusación de amarillismo, como si yo ganara dinero con esto (¡Ojalá!).
Una presunción bastante interesante. Muy falaz, pero interesante.

En definitiva, solo por tener tanta cantidad de comentarios, para mi queda claro que el ateísmo no es una idea muy tolerada.

Ahora vamos a ver que pasa cuando se empieza a hablar de las creencias en una página que está llena de ateos. De modo genérico, publiqué un enlace que me pasaron ese mismo día, y que guarda relación con el tema.
FUENTE: aquí.
Dicho estudio afirma que, mientras más educada una persona, más tendencia tendrá a tener creencias religiosas. Y, al contrario de lo que se podría pensar, no tuvo mayor repercusión, pues apena tuvo unos cuantos comentarios, entre los cuales está el mío.

Después tenía que hacer un comentario que fuera cristiano, pero para no ser tan obvio, no podía publicar alguna imagen que dijera: "Yo ♥ Dios", porque en lugar de recibir comentarios negativos contra la publicación, recibiría comentarios negativos contra la página per se por ser tan contradictoria. De ese modo, publiqué un versículo del Nuevo Testamento, tal como lo pudiera hacer un creyente.

FUENTE: aquí.
Y como era de esperarse, no tuvo mayor incidencia. Pero como no quedé contento con ello, también publiqué otra historia del Nuevo Testamento:
FUENTE: aquí.
Este apenas tuvo 6 comentarios, y el único comentario negativo fue, como dije antes, dirigido hacia la página y no contra el comentario en sí. De hecho, tuve que defender la publicación, y seguramente muchos ateos -como me consta- están de acuerdo con dicha defensa.

Después se me ocurrió hacer 2 post a favor de la homosexualidad y mezclado con la religión, sobre las que no haré mucho énfasis, pero digamos que también generó mucho polémica, lo que desgraciadamente significa intolerancia para con la publicación.
FUENTE: aquí.
FUENTE: aquí.
Entre ambas publicaciones, se recibieron 36 comentarios, entre los cuales hay algunos a favor y otros en contra.

Después venía el hacer alguna publicación a favor de las ideas islámicas, para lo cual seguí el mismo criterio que con la prueba del cristianismo, y publiqué una historia del Islam:

FUENTE: aquí.
Y como verán, esta publicación no tuvo ni un solo comentario. Ni negativo, ni positivo, nada. De hecho, gustó a muchos. Probablemente si el mensaje hubiese dicho algo sobre el castigo a los incrédulos, o la sumisión de la mujer al hombre, o algo parecido, sí hubiese habido una respuesta; pero resalto: la intención es publicar algo que un musulmán también pudiera publicar en su muro, y no todos exponen sus "trapos sucios" al público (Con eso quiero decir: sí, la historia que publiqué es una bonita historia, y la mayoría la verá con buenos ojos).

Finalmente le tocó el turno al judaísmo, y utilicé la misma tónica de antes y publiqué un mensaje del Antiguo Testamento:

FUENTE: aquí.

Y al igual que con el resto, los mensajes fueron intrascendentes. De igual manera, hice la prueba a ver si conseguía un mensaje de intolerancia política o, inclusive, de antisemitismo, antisionismo o antiisraelí, y por eso publiqué un mensaje de una famosa personaje israelita.

FUENTE: aquí.
Golda Meir, judía y nacida en Ucrania, estuvo entre los primeros ministros de Israel, y por muchas de sus políticas que, sin duda, fueron muy agresivas e intransigentes, fue considerada "La dama de Hierro", al igual que Margaret Thatcher. Admito que fue un poco decepcionante que ni siquiera tuve una queja contra ella, y ni siquiera, contra su mensaje.

A modo de conclusión: La imagen es verídica. Un ateo no suele atacar a un creyente cuando este expresa sus ideas (por supuesto, con algunas excepciones); sin embargo, no podemos decir lo mismo de los creyentes, quienes pueden ser muy agresivos apenas ven una idea que es contraria a las suyas propias.

Comentarios

Anónimo dijo…
Me gusta, pero yo creo que independientemente de la religión, creencias e idelogias, los fanáticos siempre son los que atacan, desgraciadamente los fanaticos creyentes (siempre modificando lo que dice su religion), son los mas sensibles y de mente cerrada a cualquier otra opinión, para mi, mas que una circunstancia de intolerancia, es mas bien una falta de respeto como personas y a la libertad de expresion.
Muy buen post!
Dr. Cuervo dijo…
¡Interesante experimento! Me recuerda un poco a unos que hicieron en Estados Unidos durante la década de los 60´s sobre los niveles de maldad en el ser humano moderno (Hay un programa en Discovery donde recrearon el experimento) sin embargo cada cabeza es un mundo y prefiero remitirme a las palabras del Baron de Montesquieu: "No comparto lo que dices pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo."
Víctor Camacho dijo…
Muy de acuerdo con el primer comentario.

Y de igual manera, también recordé mucho ese experimento sobre la maldad que se realizó en los 60', de hecho me basé un poco en eso. Y por supuesto, esto no es una generalización, puesto que no todos los creyentes son así, sin embargo son el grupo más susceptible de hacerlo (Al igual que otros tipos de fanatismos).

Salu2
Interesante. No sé si serán pruebas concluyentes, pero el resultado es interesante. Por lo general, el creyente cristiano no tolera la paz del ateo porque no puede (es incapaz) de comprender que alguien que no tenga un chivo expiatorio más que si mismo pueda andar tan tranquilo por la vida, haciéndose cargo de lo suyo sin dejar todo en manos de un milagro o designio divino. De todas formas, tratará de demostrar lo indemostrable para convencer al ateo del error en que se encuentra. De hecho, siempre han sostenido relaciones carnales con el poder lo siguen haciendo con otros derechos y obligaciones como, por ejemplo, la ley de aborto y el sostenimiento de la iglesia de parte del Estado. Fui católica, fui evangélica y finalmente, la racionalidad venció al adoctrinamiento que sufrí durante años. ¡Saludos!
Anónimo dijo…
Siempre está bueno analizar, comparar. Tendría varios datos más a tomar en cuenta, como los términos utilizados, o comparar socialdemencia con una página religiosa. Usualmente veo comentarios agresivos a sus publicaciones, pero es raro ver agresiones en páginas creyentes.
Juan dijo…
(Odio clasificar gente... PERO)
Ya esto comprueba que hay dos tipos de ateos:
1- Los que piensan, leen, escriben y experimentan
2- Los de "ateismo brillante"
(Los 1 son los que defienden, los 2 son los que los religiosos atacan).
amirite?