#BAD2013: Los derechos humanos en positivo


Hablar de derechos humanos suele ser hablar de tragedias, matanzas, negligencia, destrozos o cualquier otra cosa mala que se te pueda ocurrir. Pero yo no voy a eso hoy.

Una vez, en un taller de derechos humanos en el que estuve, uno de los profesores comentó que una vez pidieron en una clase que escenificaran los derechos humanos. Y eso hicieron, escenificaron una situación de violación de derechos humanos. Y aunque fue una muy buena representación, reprobaron. ¿Por qué? Porque el punto de la escenificación no era la violación de los derechos humanos, sino una donde se cumplen.

Y aunque a los defensores de derechos humanos nos suelen clasificar de utópicos, incluso nosotros tenemos, sin darnos cuenta, una visión negativa del mundo, que nos hace ver los derechos humanos en un sentido negativo.

No creo que ninguno de nosotros sea ajeno a la cruel realidad que nos rodea, y quien lo sea debe tener algún tipo de problema. Aún así, el ser a veces incapaces de ver los derechos humanos en positivo, debe ser también otro tipo de problema.

Hoy es un día peculiar, por un lado es el Día Mundial de la Alimentación, por otro es el Día Mundial Anti-McDonalds, y además, es el Blog Action Day (#BAD). ¿Qué es el Blog Action Day? Ya he participado varias veces en él, y es un día en que numerosos blogueros con conciencia alrededor del mundo escriben sobre un mismo tema: Cambio climático, alimentación, pobreza, agua, han sido algunos de los temas en el Blog Action Day a lo largo de los años. Este tipo de iniciativas son muy buenas, en el sentido de generar conciencia sobre temas particulares al colectivo. Pero nunca me ha gustado escribir lo mismo que todo el mundo, así que esta vez decidí tocar un detalle de los derechos humanos del que se habla muy poco.

¿Qué opinas tú de los derechos humanos? ¿Utopía o realidad?

Víctor M. Camacho
Internacionalista, especialista en Derechos Humanos y ciberactivismo
http://victorfueradelacaja.blogspot.com

Comentarios